De la alienación a la autonomía
Traducción de Gilda Vignolo y Ezequiel Gatto
264 Páginas
13.5 x 22 cm
Tapa blanda
Primera edición 2016
Serie — intervenciones | 3
ISBN 978-987-45637-4-3
$ 10.500
Agotado
Podemos llegar a cualquier punto del mundo, pero, más importante aún, desde cualquier punto podemos ser alcanzados. La privacidad y sus posibilidades son abolidas. La atención es cercada por todas partes. No silencio sino ruido ininterrumpido, no el desierto rojo, sino un espacio cognitivo sobrecargado con incentivos nerviosos para actuar: esta es la alienación de nuestro tiempo…
El capital ha logrado superar el dualismo del cuerpo y el alma estableciendo una fuerza de trabajo en la que todo lo que queremos decir con el alma —lenguaje, creatividad, afectos— es movilizado para su propio beneficio. La producción industrial puso a trabajar los cuerpos, los músculos y los brazos. Ahora, en la esfera de la tecnología digital y la cibercultura, la explotación involucra la mente, el lenguaje y las emociones con el fin de generar valor —mientras nuestros cuerpos desaparecen frente a la pantalla.
En este nuevo libro, Franco Berardi Bifo —miembro clave del movimiento autonomista italiano y un estrecho colaborador de Félix Guattari— aborda estas nuevas formas de extrañamiento.
En el paisaje filosófico de las décadas de 1960 y 1970, el concepto hegeliano de la alienación fue utilizado para definir la captura de la subjetividad. El extrañamiento de los trabajadores de su labor, la sensación de alienación que experimentaron, y su negación a someterse a ello se convirtieron en las bases para una comunidad humana que permaneció autónoma del capital. Pero hoy una nueva condición de alienación se ha arraigado en la cual los trabajadores común y voluntariamente trabajan horas extras, la población está atada a sus teléfonos celulares, la deuda se ha convertido en una forma posmoderna de la esclavitud, y los antidepresivos son comúnmente usados para cumplir con la incesante presión de la producción. Las condiciones para la comunidad han encallado y nuevas categorías filosóficas son necesarias.
El trabajo del alma es un llamado de atención por un nuevo esfuerzo colectivo para recuperar la felicidad.
SOBRE FRANCO BERARDI BIFO
Franco Berardi es filósofo, teórico de los medios, activista e investigador independiente.
Fue fundador de la revista A/traverso (1975-1981) y miembro de la legendaria Radio Alice, la primera radio libre de Italia (1976-1978). Tomó parte en el movimiento político de la autonomía italiana durante los años setenta y participó en la experiencia de Potere Operaio.
La represión estatal lo lleva fuera de Italia en los años ochenta para trabajar con Félix Guattari, en el campo del esquizoanálisis, alternando vida y trabajo entre Francia y Estados Unidos.
En ese período viaja a la India, México, Nepal y China. Durante toda la década colabora con las revistas Semiotexte (Nueva York), Chimères (París), Metropoli (Roma) y Musica 80 (Milán).
En los años noventa publica sus libros Mutazione e cyberpunk y Cibernauti, trabajando activamente en los campos de la cibercultura y la producción televisiva. Es, en ese tiempo, uno de los fundadores de la revista digital rekombinant.org y de la red televisiva autónoma Telestreet.
Enseñó Historia social de los medios en la Academia de Bellas Artes de Brera de Milán y Estética de los medios en la Escuela Europea de Imaginación Social de San Marino.
Generación post-alfa (2007), After the future (2011) y Heroes (2015) son algunos de sus libros más recientes.
Vive y trabaja en Bolonia.
COMENTARIOS
SUBIR
SUBIR