Traducción de Griselda Mársico
96 Páginas
Imagen interior | Andrei Monastyrski – Kollektivnye Deistvia
13.5 x 22 cm
Tapa blanda
Primera edición 2015
Serie — intervenciones | 1
ISBN 978-987-45637-1-2
$ 8.500
Un provocador ensayo sobre la relación entre comunismo, filosofía y lenguaje.
Desde Platón, los filósofos han soñado con establecer un estado racional, regido a través del poder del lenguaje. En este radical y movilizante relato sobre filosofía soviética, Boris Groys, argumenta que el comunismo comparte ese sueño y es mejor entenderlo como un intento por reemplazar los lazos financieros por vínculos lingüísticos, como el cemento unificador de la sociedad. El poder transformador del lenguaje, el medio de igualdad, es clave para cualquier nueva revolución comunista.
“Uno de los comentaristas más agudos de la escena del arte actual.” New Left Review
“Groys combina un análisis revelador con preguntas filosóficas que van al corazón de la producción cultural de hoy.” Iwona Blazwick
“Una intervención oportuna en el debate presente sobre el legado del comunismo [y] una adición provocadora a la brillante y paradójica obra de Groys.” Art Review
“Groys ha cobrado un rol decisivo en la recepción de la vanguardia rusa… La posdata comunista presenta el intento de Groys por defender la idea comunista contra sus propios supuestos históricos.” Radical Philosophy
SOBRE BORIS GROYS
Boris Groys es filósofo, ensayista, crítico de arte, curador, teórico de los medios de comunicación, y un experto de renombre internacional en literatura y arte postmoderno soviético, así como de la vanguardia rusa. Sus escritos atraviesan tradiciones dispares que van del postestructuralismo francés a la moderna filosofía rusa.
En la actualidad es profesor estudios rusos y eslavos en la Universidad de Nueva York e Investigador en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe, Alemania, donde ha enseñado Estética, Historia del Arte y Teoría de los medios de comunicación. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos y Europa.
En la década de 1970, habiendo estudiado filosofía y matemáticas en la Universidad Estatal de Leningrado, se sumergió en la escena cultural independiente de las capitales de Rusia, acuñando el término “conceptualismo de Moscú”. De 1976 a 1981, ocupó un puesto de investigación en el Departamento de Lingüística Estructural y Aplicada de la Universidad Estatal de Moscú, y en 1981, emigró a Alemania Occidental, donde obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Münster.
Sus investigaciones filosóficas, sus contribuciones a la teoría del arte y su trabajo crítico de los medios de comunicación contemporánea, despliegan una vasta y valiosa obra. Sus últimos trabajos publicados incluyen: Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios de comunicación (2012) e Introducción a la antifilosofía (2016).
Desde mediados de la década del 90, se destaca como curador y organizador de numerosas exposiciones y conferencias internacionales de arte.
Vive y trabaja en Nueva York.
COMENTARIOS
SUBIR
SUBIR