480 Páginas
13.5 x 22 cm
Tapa blanda
Primera edición 2024
Serie — intervenciones | 10
ISBN 978-631-90449-1-1
Co-editado con el CCCC (Valencia)
$ 30.000
‘Después de observar las quizá demasiadas décadas de mi actividad artística, veo con más claridad casi todo lo que me hubiera ayudado pero no aprendí durante mis estudios. Creo que lo más importante que tuve que aprender, tarde y con mis propios esfuerzos, es que la palabra ‘arte’ no es sagrada y que se utiliza para obstaculizar una manera de conocer que es más compleja y enriquecedora que la convencional.’
Fragmento del prólogo de ‘in_utilidad: el arte como educación’ de Luis Camnitzer.
¿Cómo pensar más allá de los límites de la sobre-codificación y participar activamente en la creación de un futuro donde el arte y la educación se entrelacen de manera significativa y revolucionaria?
En una época de crisis en la que el arte y la educación están en constante evolución, este libro de vanguardia, escrito de modo rizomático a través de 151 micro-ensayos, ofrece una profunda exploración de cómo las prácticas creativas contemporáneas están redefiniendo los paradigmas del conocimiento y, a su vez, cómo el conocimiento está influyendo en las nuevas formas de creación visual.
in_utilidad: el arte como educación, es una multiplicidad de conceptos que emerge como una obra imprescindible para entender la intersección radical entre estos dos campos.
A la hora de abordar un proyecto expositivo sobre una figura como la de Luis Camnitzer es imprescindible tener en cuenta que su obra artística no se puede entender al margen de su trabajo de producción crítica y de su labor didáctica y curatorial. En la trayectoria de este creador estas tres líneas de trabajo han estado siempre estrechamente interrelacionadas, dando lugar a una práctica heterogénea y atravesada por una inquebrantable pulsión utópica que tiene un marcado carácter político. Resulta conveniente aclarar aquí que para Camnitzer la potencialidad política de una obra artística no radica en su contenido sino en el tipo de relación que establece con el espectador, esto es, en su capacidad de empoderar al público, de incentivar su creatividad. No se trataría, por tanto, de hacer arte político o politizado, sino de hacer arte políticamente. —Manuel Borja-Villel
La obra de Luis Camnitzer ocupa un lugar anómalo, pero cada vez más importante, en el campo —o, quizá, deberíamos llamarlo la “problemática”— del arte conceptual. —Peter Osborne
SOBRE LUIS CAMNITZER
Luis Camnitzer es un artista, crítico, pedagogo y teórico uruguayo nacido en Alemania. Reside en Estados Unidos desde 1964.
Figura líder del conceptualismo latinoamericano. Creció en Montevideo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y en la Academia de Múnich.
Es profesor emérito de Arte en la State University of New York en Old Westbury. Recibió la Beca Guggenheim en 1961 y 1982; el premio Frank Jewitt Mather de la College Art Association (2011) y la medalla Skowhegan por prácticas conceptuales e interdisciplinarias (2012).
Retrospectivas de la obra de Camnitzer se han presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2018); Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2012); El Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos (2011); Daros Museum, Zúrich, Suiza (2010); Kunsthalle zu Kiel, Alemania (2003); y en el Lehman College Art Gallery, Bronx, Estados Unidos (1991). Representó a Uruguay en la 43ª Bienal de Venecia en 1988. Sus obras están presentes en la colección de más de 45 museos y está representado por Alexander Gray Associates.
Vive y trabaja en Nueva York.
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