Seminario y conferencia abierta de Lars Bang Larsen
Material Irritado
Martes 8.9 a las 19 hs. Universidad Torcuato Di Tella, Av. Figueroa Alcorta 7350, Buenos Aires.
Contrariamente a la connotación común del término “irritación” como algo fugaz y dependiente del estado de ánimo, un no-evento, algo inconsecuente y como mucho, un mero síntoma, en ámbitos científicos el término “irritación” refiere a algo positivo y fundamental. En la obra de Albrecht von Haller en el siglo XVIII, así como en la de Erwin Schrödinger y Norbert Wiener en el siglo XX, “irritación” e “irritabilidad” definen umbrales de la vida misma, fenómenos de la vida fundamentales.
Incluso si, científicamente hablando, el término ha quedado de alguna manera viejo, la idea de “material irritado” todavía puede ser útil cuando es aplicada a la práctica artística o a su análisis. Con una ambigüedad que va en contra de las aproximaciones y términos afirmativos, la podemos usar para manifestaciones artísticas que están ligeramente desdobladas. Bajo este encabezado podemos encontrar obras de arte borderline o subterráneas, situadas en los bordes de la historia del arte, o en las fronteras de lo que es propiamente arte. Uno podría, en esta línea, sugerir una relación densa entre el arte y el campo cultural y subjetivo. Un arte que enfrenta problemas en el mundo social, pero es a la vez escéptico de sí mismo, puede aparecer ansioso y volátil, así como positivamente crítico.
El arte y el sistema nervioso
Seminario de 3 clases. Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11.9 de 10 a 13 hs. Av. Figueroa Alcorta 7350, Buenos Aires.
¿Que tipo de arte surge entre el espacio socio-cultural y el sistema nervioso? En los ochenta, Gilles Deleuze reclamaba una estética de las sensaciones que fuera “inseparable de su acción directa sobre el sistema nervioso”. Esto sonaba como una utopía biológica, a través de la cual el arte podría desafiar sus medios tradicionales y su dependencia de la forma. Así, la producción estética de subjetividad sería intrínsecamente —o intravenosamente— política.
Hoy, sin embargo, las estructuras de poder globalmente interconectadas tienden a hacer exactamente eso: trabajan directamente sobre la energía humana y la percepción, sobre la imaginación y los estados de ánimo. Esto pone en evidencia que la idea de una “acción directa sobre el sistema nervioso” era políticamente ambigua y estaba abierta a toda clase de apropiaciones (tanto en favor de la libertad como del control).
Este seminario propone rastrear los discursos históricos y contemporáneos acerca del sistema nervioso, así como también las historias del arte y de los artistas que tomaron al sistema nervioso como lugar de producción; todas formas irritables del arte, que giran alrededor del “frottage”, del vitalismo no-humano y de protestas no-discursivas.
Situándose, por lo general, en los límites del concepto arte y bordeando lo para-cultural, estos ejemplos terminaron, en la mayoría de los casos, en el limbo de la historia del arte. Así, el seminario invita a los participantes a reflexionar acerca de un arte comprometido con el post-humanismo del ocultismo, las experiencias psicodélicas y el ciberfeminismo textilpunk, entre otras manifestaciones.
Organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.
Actividades en inglés sin traducción.
1. Lars Bang Larsen durante El arte y el sistema nervioso en la Universidad Torcuato Di Tella.
2. The Otolith Group, Anathema, video HD, 36 min., 2011.
3. Öyvind Fahlström, El pequeño general (máquina de Pinball), 1967.
Seminario y conferencia abierta de Lars Bang Larsen
Material Irritado
Martes 8.9 a las 19 hs. Universidad Torcuato Di Tella, Av. Figueroa Alcorta 7350, Buenos Aires.
Contrariamente a la connotación común del término “irritación” como algo fugaz y dependiente del estado de ánimo, un no-evento, algo inconsecuente y como mucho, un mero síntoma, en ámbitos científicos el término “irritación” refiere a algo positivo y fundamental. En la obra de Albrecht von Haller en el siglo XVIII, así como en la de Erwin Schrödinger y Norbert Wiener en el siglo XX, “irritación” e “irritabilidad” definen umbrales de la vida misma, fenómenos de la vida fundamentales.
Incluso si, científicamente hablando, el término ha quedado de alguna manera viejo, la idea de “material irritado” todavía puede ser útil cuando es aplicada a la práctica artística o a su análisis. Con una ambigüedad que va en contra de las aproximaciones y términos afirmativos, la podemos usar para manifestaciones artísticas que están ligeramente desdobladas. Bajo este encabezado podemos encontrar obras de arte borderline o subterráneas, situadas en los bordes de la historia del arte, o en las fronteras de lo que es propiamente arte. Uno podría, en esta línea, sugerir una relación densa entre el arte y el campo cultural y subjetivo. Un arte que enfrenta problemas en el mundo social, pero es a la vez escéptico de sí mismo, puede aparecer ansioso y volátil, así como positivamente crítico.
El arte y el sistema nervioso
Seminario de 3 clases. Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11.9 de 10 a 13 hs. Av. Figueroa Alcorta 7350, Buenos Aires.
¿Que tipo de arte surge entre el espacio socio-cultural y el sistema nervioso? En los ochenta, Gilles Deleuze reclamaba una estética de las sensaciones que fuera “inseparable de su acción directa sobre el sistema nervioso”. Esto sonaba como una utopía biológica, a través de la cual el arte podría desafiar sus medios tradicionales y su dependencia de la forma. Así, la producción estética de subjetividad sería intrínsecamente —o intravenosamente— política.
Hoy, sin embargo, las estructuras de poder globalmente interconectadas tienden a hacer exactamente eso: trabajan directamente sobre la energía humana y la percepción, sobre la imaginación y los estados de ánimo. Esto pone en evidencia que la idea de una “acción directa sobre el sistema nervioso” era políticamente ambigua y estaba abierta a toda clase de apropiaciones (tanto en favor de la libertad como del control).
Este seminario propone rastrear los discursos históricos y contemporáneos acerca del sistema nervioso, así como también las historias del arte y de los artistas que tomaron al sistema nervioso como lugar de producción; todas formas irritables del arte, que giran alrededor del “frottage”, del vitalismo no-humano y de protestas no-discursivas.
Situándose, por lo general, en los límites del concepto arte y bordeando lo para-cultural, estos ejemplos terminaron, en la mayoría de los casos, en el limbo de la historia del arte. Así, el seminario invita a los participantes a reflexionar acerca de un arte comprometido con el post-humanismo del ocultismo, las experiencias psicodélicas y el ciberfeminismo textilpunk, entre otras manifestaciones.
Organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.
Actividades en inglés sin traducción.
1. Lars Bang Larsen durante El arte y el sistema nervioso en la Universidad Torcuato Di Tella.
2. The Otolith Group, Anathema, video HD, 36 min., 2011.
3. Öyvind Fahlström, El pequeño general (máquina de Pinball), 1967.